(To practice your Spanish, read below...)
Características y causas de la contaminación de agua
¿Qué es la contaminación del agua?
Por contaminación de agua entendemos la adición de sustancias a un cuerpo de agua que deteriora su calidad, de forma tal que deja de ser apto para el uso que fue designado. La materia extraña contaminante puede ser inerte como los compuestos de plomo o mercurio o viva como los microorganismos. En su sentido amplio, podemos definir contaminación de agua como: hacer que las aguas no sean aptas para algún uso particular. Mientras que para un ama de casa, contaminación de agua puede significar mal sabor, malos olores o que el agua cause enfermedades intestinales, no así lo visualiza un industrial o un agricultor. Para un industrial, contaminación de agua puede significar el que se afecte la tubería de la caldera de su industria y para un agricultor el que el agua contenga cantidades extraordinarias de sal que no permita su uso para riego o para consumo animal. El concepto de contaminación de agua es relativo y está íntimamente relacionado con el uso propuesto del agua.
Causas naturales de la contaminación de agua
Los cuerpos de agua naturales como los ríos, lagos, mares y estuarios tienen la capacidad de limpiarse a sí mismos sin ayuda del hombre. Esta capacidad de las aguas es limitada debido a que los niveles de autopurificación están determinados por el volumen de los cuerpos de agua, la cantidad de bacterias y organismos que viven en las aguas y las cantidades de contaminantes que llegan a éstas. Un cuerpo de agua de gran tamaño puede diluir un contaminante hasta el límite de que dicho contaminante no le haga daño a los organismos que habitan en el cuerpo de agua.
También, un cuerpo de agua de gran tamaño contiene grandes cantidades de oxígeno el cual es necesario para que las bacterias descompongan los contaminantes que llegan al cuerpo de agua. Los microorganismos que habitan el cuerpo de agua son los encargados de descomponer los compuestos contaminantes y convertirlos en formas químicas que pueden ser utilizados por las plantas y por los animales. No obstante, si las cantidades de contaminantes que llegan al cuerpo de agua son tales que no pueden ser atacados y descompuestos por el número de microorganismos que habitan el cuerpo de agua, dichos contaminantes permanecen en el cuerpo de agua y evitan el crecimiento de la flora y la fauna natural. Esto es, causan contaminación. Casi todas las aguas naturales mantienen una flora compuesta por microorganismos, tales como
los protozoarios y bacterias aeróbicas.
Los protozoarios se alimentan de bacterias y algunas de éstas se alimentan de materia orgánica disuelta o suspendida en el agua. La materia orgánica que consumen las bacterias pueden provenir del cuerpo de agua en sí o de descargas de aguas usadas de industrias o domicilios. Tanto las bacterias como los protozoarios consumen oxígeno durante su respiración y reproducción. Cuando las descargas de aguas usadas contienen grandes proporciones de materia orgánica (contaminante), las bacterias tienen suficiente alimento para reproducirse en grandes cantidades y consumir todo el oxígeno disponible.
Una vez consumido el oxígeno, tanto las bacterias aeróbicas como los protozoarios mueren. Al morir los protozoarios y las bacterias aeróbicas, se desarrollan en el cuerpo de agua otras bacterias conocidas como bacterias anaeróbicas que no necesitan del oxígeno para su alimentación y reproducción.
En el proceso de alimentación las bacterias anaeróbicas utilizan nitratos y sulfatos en lugar de oxígeno. De la utilización de los sulfatos resulta el sulfuro de hidrógeno, el cual es un gas pestilente. El sulfuro de hidrógeno es el responsable de la pestilencia de algunas aguas contaminadas. Los fenómenos que contribuyen a degradar las aguas son los mismos que a la larga las purifican. Tanto las bacterias aeróbicas como las anaeróbicas posteriormente destruyen la materia orgánica al utilizarla y la convierten en bióxido de carbono, el cual luego se dispersa en la atmósfera con el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno.
Una vez destruida la mayor parte de la materia orgánica, se reduce el ritmo de consumo de oxígeno, lo que permite el desarrollo de la fauna en los cuerpos de agua. Otro componente de la flora acuática son las algas. Contrario a los protozoarios y bacterias, las algas convierten el bióxido de carbono y los bicarbonatos en materia orgánica y oxígeno con la ayuda de la luz solar (fotosíntesis).
Causas de contaminación no naturales
1. Descargas domésticas – En Puerto Rico, una parte de los desperdicios sanitarios generados por la población que no recibe servicio de alcantarillado sanitario, descargan en los cuerpos de agua
contaminándolos.
Por otra parte, aún los desperdicios generados por la población que cuenta con servicio de alcantarillado sanitario no siempre reciben el tratamiento adecuado y son depositados en los cuerpos de agua contaminándolos. Esto afecta mayormente a la zona rural, donde una parte de la población carece de servicios de agua potable y consume las aguas de ríos y quebradas contaminadas.
2. Descargas industriales – En la Isla existe una gran cantidad de industrias que descargan sus desperdicios líquidos a los cuerpos de agua superficiales y costaneros. La mayoría de estas industrias se encuentran localizadas en la costa de la Isla donde también se encuentra ubicada la
mayor parte de la población. Dependiendo de la naturaleza de la industria y el uso que tenga el cuerpo de agua receptor, se determina qué clase de contaminante será necesario remover de las aguas servidas antes de llegar éstas al cuerpo receptor.
3. Desperdicios agrícolas – Los desperdicios provenientes de granjas porcinas, avícolas y lecheras constituyen las principales fuentes de contaminación agrícola en los cuerpos de agua. Mediante estudios realizados en el pasado se ha corroborado que los desperdicios provenientes de animales en Puerto Rico son equivalentes a los desperdicios de 6 millones de personas.
Otra fuente de contaminación de agua proveniente de la agricultura son los fertilizantes. El alto contenido de fósforo y nitrógeno de los fertilizantes son los dos principales nutrientes de las algas. También los plaguicidas y yerbicidas utilizados en la agricultura llegan a los cuerpos de agua
contaminándolos. Los compuestos orgánicos presentes en estos contaminantes son tóxicos y causan frecuentemente la muerte a la vida acuática.
4. Sedimentación y erosión – Los sedimentos arrastrados por la erosión contribuyen en forma significativa al deterioro de las aguas superficiales. Los sedimentos provienen principalmente de los terrenos cultivados, del terreno no protegido en los bosques, de las carreteras en construcción y de las áreas urbanas donde la vegetación ha sido removida. Además, la sedimentación causa una merma en la capacidad de almacenamiento de nuestros embalses.
5. Petróleo y otras sustancias peligrosas – Los derrames de petróleo en los puertos y bahías de la Isla, el aceite automotriz desechado por gasolineras, los terminales de petróleo, las tuberías de transporte de gasolina y las facilidades para almacén de carga pesada, todas constituyen potenciales fuentes de contaminación de nuestros cuerpos de agua.
Principales contaminantes de agua
Existen tres parámetros principales o formas básicas para determinar el grado de contaminación de un cuerpo de agua. Estos parámetros son: el número de bacterias coliformes existentes, cantidad de oxígeno disuelto en el agua y PH.
A. Número de bacterias coliformes existentes
El número de bacterias coliformes existentes en los intestinos de los animales
de sangre caliente y en los suelos nos indica la probabilidad de que los cuerpos de agua contengan contaminantes patógenos. Las principales fuentes de bacterias coliformes son las descargas sanitarias, tanto de hogares y negocios, como de sistemas municipales de recolección de
aguas usadas.
B. Cantidad de oxígeno disuelto en el agua
Las principales causas contribuyentes a la reducción de oxígeno en el agua son la contaminación por materia orgánica y las descargas industriales cerca de la riberas de los cuerpos de agua. También factores físicos como el estancamiento contribuyen al agotamiento de oxígeno.
C. Fertilizantes y plaguicidas
Los fertilizantes, tanto naturales como artificiales, utilizados en la agricultura constituyen una fuente potencial de contaminación de agua. Las prácticas de ganadería generan grandes cantidades de materia fecal, las cuales son arrastradas por las aguas de lluvia hasta los cuerpos de agua. También con el lavado de canales se producen efluentes con estiércol que son descargados a los cuerpos de agua. Dichos fertilizantes contienen nitratos y fosfatos que
sirven de nutrientes a las algas y otras plantas acuáticas. Altas concentraciones de nitrato en los cuerpos de agua causan metemoglobinemia infantil, enfermedad congénita conocida comúnmente como “bebé azul”.
Por otro lado, los plaguicidas utilizados en la agricultura muchas veces son arrastrados hasta los cuerpos de agua en la misma forma que los fertilizantes. Una vez en los cuerpos de agua, los plaguicidas se descomponen y/o se adhieren a los sedimentos que contenga el cuerpo de agua.
D. Contaminación por sólidos suspendidos
La erosión de los terrenos, bien sea por desarrollo de obras de construcción, por arado de terrenos o por desarrollos urbanos, constituyen la principal fuente de contaminación de agua por sólidos suspendidos. Los sólidos suspendidos provenientes de la erosión son depositados por las aguas de escorrentía en los lechos de los ríos y en el fondo de las represas y lagos contaminándoles. Los sólidos suspendidos imparten turbiedad al agua haciéndola no apta para
algunos usos como recreación, además de hacerlos estéticamente inaceptables.
E. Metales
Ciertas formas de contaminación química del agua provienen de descargas con compuestos metálicos provenientes de diferentes industrias. Las descargas más tóxicas son las que contienencromo, cadmio, zinc, plomo y mercurio.
Características y causas de la contaminación de agua
¿Qué es la contaminación del agua?
Por contaminación de agua entendemos la adición de sustancias a un cuerpo de agua que deteriora su calidad, de forma tal que deja de ser apto para el uso que fue designado. La materia extraña contaminante puede ser inerte como los compuestos de plomo o mercurio o viva como los microorganismos. En su sentido amplio, podemos definir contaminación de agua como: hacer que las aguas no sean aptas para algún uso particular. Mientras que para un ama de casa, contaminación de agua puede significar mal sabor, malos olores o que el agua cause enfermedades intestinales, no así lo visualiza un industrial o un agricultor. Para un industrial, contaminación de agua puede significar el que se afecte la tubería de la caldera de su industria y para un agricultor el que el agua contenga cantidades extraordinarias de sal que no permita su uso para riego o para consumo animal. El concepto de contaminación de agua es relativo y está íntimamente relacionado con el uso propuesto del agua.
Causas naturales de la contaminación de agua
Los cuerpos de agua naturales como los ríos, lagos, mares y estuarios tienen la capacidad de limpiarse a sí mismos sin ayuda del hombre. Esta capacidad de las aguas es limitada debido a que los niveles de autopurificación están determinados por el volumen de los cuerpos de agua, la cantidad de bacterias y organismos que viven en las aguas y las cantidades de contaminantes que llegan a éstas. Un cuerpo de agua de gran tamaño puede diluir un contaminante hasta el límite de que dicho contaminante no le haga daño a los organismos que habitan en el cuerpo de agua.
También, un cuerpo de agua de gran tamaño contiene grandes cantidades de oxígeno el cual es necesario para que las bacterias descompongan los contaminantes que llegan al cuerpo de agua. Los microorganismos que habitan el cuerpo de agua son los encargados de descomponer los compuestos contaminantes y convertirlos en formas químicas que pueden ser utilizados por las plantas y por los animales. No obstante, si las cantidades de contaminantes que llegan al cuerpo de agua son tales que no pueden ser atacados y descompuestos por el número de microorganismos que habitan el cuerpo de agua, dichos contaminantes permanecen en el cuerpo de agua y evitan el crecimiento de la flora y la fauna natural. Esto es, causan contaminación. Casi todas las aguas naturales mantienen una flora compuesta por microorganismos, tales como
los protozoarios y bacterias aeróbicas.
Los protozoarios se alimentan de bacterias y algunas de éstas se alimentan de materia orgánica disuelta o suspendida en el agua. La materia orgánica que consumen las bacterias pueden provenir del cuerpo de agua en sí o de descargas de aguas usadas de industrias o domicilios. Tanto las bacterias como los protozoarios consumen oxígeno durante su respiración y reproducción. Cuando las descargas de aguas usadas contienen grandes proporciones de materia orgánica (contaminante), las bacterias tienen suficiente alimento para reproducirse en grandes cantidades y consumir todo el oxígeno disponible.
Una vez consumido el oxígeno, tanto las bacterias aeróbicas como los protozoarios mueren. Al morir los protozoarios y las bacterias aeróbicas, se desarrollan en el cuerpo de agua otras bacterias conocidas como bacterias anaeróbicas que no necesitan del oxígeno para su alimentación y reproducción.
En el proceso de alimentación las bacterias anaeróbicas utilizan nitratos y sulfatos en lugar de oxígeno. De la utilización de los sulfatos resulta el sulfuro de hidrógeno, el cual es un gas pestilente. El sulfuro de hidrógeno es el responsable de la pestilencia de algunas aguas contaminadas. Los fenómenos que contribuyen a degradar las aguas son los mismos que a la larga las purifican. Tanto las bacterias aeróbicas como las anaeróbicas posteriormente destruyen la materia orgánica al utilizarla y la convierten en bióxido de carbono, el cual luego se dispersa en la atmósfera con el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno.
Una vez destruida la mayor parte de la materia orgánica, se reduce el ritmo de consumo de oxígeno, lo que permite el desarrollo de la fauna en los cuerpos de agua. Otro componente de la flora acuática son las algas. Contrario a los protozoarios y bacterias, las algas convierten el bióxido de carbono y los bicarbonatos en materia orgánica y oxígeno con la ayuda de la luz solar (fotosíntesis).
Causas de contaminación no naturales
1. Descargas domésticas – En Puerto Rico, una parte de los desperdicios sanitarios generados por la población que no recibe servicio de alcantarillado sanitario, descargan en los cuerpos de agua
contaminándolos.
Por otra parte, aún los desperdicios generados por la población que cuenta con servicio de alcantarillado sanitario no siempre reciben el tratamiento adecuado y son depositados en los cuerpos de agua contaminándolos. Esto afecta mayormente a la zona rural, donde una parte de la población carece de servicios de agua potable y consume las aguas de ríos y quebradas contaminadas.
2. Descargas industriales – En la Isla existe una gran cantidad de industrias que descargan sus desperdicios líquidos a los cuerpos de agua superficiales y costaneros. La mayoría de estas industrias se encuentran localizadas en la costa de la Isla donde también se encuentra ubicada la
mayor parte de la población. Dependiendo de la naturaleza de la industria y el uso que tenga el cuerpo de agua receptor, se determina qué clase de contaminante será necesario remover de las aguas servidas antes de llegar éstas al cuerpo receptor.
3. Desperdicios agrícolas – Los desperdicios provenientes de granjas porcinas, avícolas y lecheras constituyen las principales fuentes de contaminación agrícola en los cuerpos de agua. Mediante estudios realizados en el pasado se ha corroborado que los desperdicios provenientes de animales en Puerto Rico son equivalentes a los desperdicios de 6 millones de personas.
Otra fuente de contaminación de agua proveniente de la agricultura son los fertilizantes. El alto contenido de fósforo y nitrógeno de los fertilizantes son los dos principales nutrientes de las algas. También los plaguicidas y yerbicidas utilizados en la agricultura llegan a los cuerpos de agua
contaminándolos. Los compuestos orgánicos presentes en estos contaminantes son tóxicos y causan frecuentemente la muerte a la vida acuática.
4. Sedimentación y erosión – Los sedimentos arrastrados por la erosión contribuyen en forma significativa al deterioro de las aguas superficiales. Los sedimentos provienen principalmente de los terrenos cultivados, del terreno no protegido en los bosques, de las carreteras en construcción y de las áreas urbanas donde la vegetación ha sido removida. Además, la sedimentación causa una merma en la capacidad de almacenamiento de nuestros embalses.
5. Petróleo y otras sustancias peligrosas – Los derrames de petróleo en los puertos y bahías de la Isla, el aceite automotriz desechado por gasolineras, los terminales de petróleo, las tuberías de transporte de gasolina y las facilidades para almacén de carga pesada, todas constituyen potenciales fuentes de contaminación de nuestros cuerpos de agua.
Principales contaminantes de agua
Existen tres parámetros principales o formas básicas para determinar el grado de contaminación de un cuerpo de agua. Estos parámetros son: el número de bacterias coliformes existentes, cantidad de oxígeno disuelto en el agua y PH.
A. Número de bacterias coliformes existentes
El número de bacterias coliformes existentes en los intestinos de los animales
de sangre caliente y en los suelos nos indica la probabilidad de que los cuerpos de agua contengan contaminantes patógenos. Las principales fuentes de bacterias coliformes son las descargas sanitarias, tanto de hogares y negocios, como de sistemas municipales de recolección de
aguas usadas.
B. Cantidad de oxígeno disuelto en el agua
Las principales causas contribuyentes a la reducción de oxígeno en el agua son la contaminación por materia orgánica y las descargas industriales cerca de la riberas de los cuerpos de agua. También factores físicos como el estancamiento contribuyen al agotamiento de oxígeno.
C. Fertilizantes y plaguicidas
Los fertilizantes, tanto naturales como artificiales, utilizados en la agricultura constituyen una fuente potencial de contaminación de agua. Las prácticas de ganadería generan grandes cantidades de materia fecal, las cuales son arrastradas por las aguas de lluvia hasta los cuerpos de agua. También con el lavado de canales se producen efluentes con estiércol que son descargados a los cuerpos de agua. Dichos fertilizantes contienen nitratos y fosfatos que
sirven de nutrientes a las algas y otras plantas acuáticas. Altas concentraciones de nitrato en los cuerpos de agua causan metemoglobinemia infantil, enfermedad congénita conocida comúnmente como “bebé azul”.
Por otro lado, los plaguicidas utilizados en la agricultura muchas veces son arrastrados hasta los cuerpos de agua en la misma forma que los fertilizantes. Una vez en los cuerpos de agua, los plaguicidas se descomponen y/o se adhieren a los sedimentos que contenga el cuerpo de agua.
D. Contaminación por sólidos suspendidos
La erosión de los terrenos, bien sea por desarrollo de obras de construcción, por arado de terrenos o por desarrollos urbanos, constituyen la principal fuente de contaminación de agua por sólidos suspendidos. Los sólidos suspendidos provenientes de la erosión son depositados por las aguas de escorrentía en los lechos de los ríos y en el fondo de las represas y lagos contaminándoles. Los sólidos suspendidos imparten turbiedad al agua haciéndola no apta para
algunos usos como recreación, además de hacerlos estéticamente inaceptables.
E. Metales
Ciertas formas de contaminación química del agua provienen de descargas con compuestos metálicos provenientes de diferentes industrias. Las descargas más tóxicas son las que contienencromo, cadmio, zinc, plomo y mercurio.
No comments:
Post a Comment